Principios Q.C.
Al realizar los servicios de control de calidad es importante entender el estándar utilizado para la selección de muestras para realizar la revisión visual o de apariencia.
La mayoría de empresas de Control de Calidad emplean para la inspección de un producto es el estándar ISO 2859-1 (ANSI/ASQCZ1.4-2003), también conocidas como las tablas de AQL (Acceptance Quality Limit) (Limite de calidad aceptable).
Los defectos pueden ser calificados en tres niveles:
Crítico: Cuando el producto resulta ser no seguro, perjudicial para el usuario final, y/o contravine con regulaciones.
Mayor: Cuando el producto presenta falla que afecta el desempeño, y/o estética repercutiendo seriamente en la venta.
Menor: Cuando la falla no afecta de manera significativa la estética o la funcionalidad.
Explicación de las tablas AQL
La primera Tabla indica cómo está organizado el código de Letras según las cantidades del producto. Existen tres niveles I, II, y III, el nivel I es el menos riguroso y el nivel III es el más riguroso. El nivel II es el estándar y el que selecciona comúnmente y el que las empresas QC cotizan. (Nota: El cliente puede decidir Nivel I o Nivel III).
Para entender bien el concepto vamos a realizar un ejercicio. Supongamos que tenemos un pedido de 3000 unidades y se selecciona el II, entonces el código de letra es “K”.
El nivel de severidad se puede constar en la siguiente tabla. En la parte superior se puede constar los niveles de que van de 1 a 6.5; en la mayoría de casos (estándar) es 0% para defectos críticos, 2.5% para defectos mayores y 4% para defectos menores.
Para este ejemplo se considera 2.5% defecto mayor y 4.0% defecto menor. El número de muestra es de 200 unidades, con una tolerancia máxima de 7 defectos mayores y 10 defectos menores.
El cuadro original de la norma ISO 2859-1 es el siguiente
Este cuadro relaciona el número de unidades totales con el grado de rigurosidad de la inspección. Como había mencionado el grado que usualmente se considera es el Nivel II.
Los Niveles especiales S-1, S-2, S-3, y S-4, son inspecciones especiales en las cuales se seleccionan muestras pequeñas para realizar pruebas especiales (por ejemplo: Hi-Pot test, Seamtesting), en algunos casos las muestras no pueden volver a ser usadas o las pruebas de testeo toman demasiado tiempo. El nivel de rigurosidad va desde S-1 el menos riguroso hasta S-4 el más riguroso.
El siguiente cuadro relaciona el número de muestras que se deben tomar dependiendo del nivel rigurosidad que se selecciona. Por ejemplo, si se selección el Nivel II para una cantidad de 5000 unidades entonces debemos tomar una muestra de 200 unidades (simple size) y el grado de aceptación que por lo general se estipula es de 0% para errores críticos, 2.5% para defectos mayores y 4% para defectos menores. En la parte superior podemos observar el grado de aceptación para lo cual solo vamos a considerará desde 0.010 hasta 6.5. Si el margen para errores mayores es de 2.5% entonces la cantidad de errores aceptados es de 10 unidades (Ac) a partir de 11 unidades se rechaza (Re), para defectos menores la cantidad aceptada es de 14 unidades.
Para visualizar la diferencia en el tamaño de la muestra supongamos que tenemos una cantidad total de 5000 unidades, podemos ver el número de muestras que debemos seleccionar según la rigurosidad.