La CCECH en la Historia

La Cámara de Comercio Ecuatoriano China es una institución sin fines de lucro, creada con el propósito de promover las relaciones comerciales entre Ecuador y China. Bajo ese objetivo, la Cámara se convierte en facilitadora de información brindando beneficios y servicios exclusivos para socios interesados en iniciar o fortalecer lazos comerciales con el gigante asiático.

1997

Fundación de la Institución

En el año 1997 el Dr. Segundo Wong Mayorga fundó la Cámara de Comercio Ecuatoriano China con 15 socios.
1998-2010

Misiones Comerciales a China

Desde 1998 Iniciamos con las Misiones Comerciales a China, desde ese año hemos acompañado satisfactoriamente a mas de 800 empresarios a hacer Negocios en China y a conocer el Gigante Asiático en más de 40 Misiones Comerciales.

2011

1era Edición de la Feria de Comercio Expo China

La EXPO CHINA 2011 se llevó a cabo del 8,al 10 de julio. Durante la EXPO se realizó el Foro “Ecuador-China: Relaciones Comerciales, Empresariales y Culturales”, organizado por el Centro de Estudios Asia-Pacífico (CEAP) de la ESPOL así mismo charlas en temas de Emprendimiento, Cultura, Inversión, Comercio y Negocios con China.

Fue la primera Feria de Negocios Internacional con el Gigante Asiático en nuestro país.

2011

Compra de la Primera oficina CCECH

En Diciembre del 2011 La Cámara de Comercio Ecuatoriano China adquiere una oficina ubicada en el edificio Classe, la que sería su sede durante los próximos años.

2012

2da edición de la Feria Expo China

En Guayaquil se dió a cabo la segunda edición de la Expo China 2012, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar.

Evento de interés para los sectores productivos de Ecuador y China, participaron alrededor de 60 empresas que expusieron su potencial de productos para comercializar entre las dos naciones.

2013

3era Edición de la Feria de Comercio Expo China

El tercer evento de comercio internacional que realizó la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, donde empresas ecuatorianas que tienen representaciones de similares chinas y otras expusieron durante cuatro días sus bienes y servicios. A la par de esta actividad, se realizaron conferencias y foros sobre aspectos particulares de la relación comercial entre ambos países, así como encuentros culturales para mostrar las características artísticas de estas naciones.

Esta edición tuvo como principal activo, la participación como coorganizador del Centro de Promoción de Comercio Internacional de China, capítulo Zhejiang. Esta participación quedó oficializada el 28 de diciembre de 2012, cuando firmaron el Acuerdo, el presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, Eco. Vicente Wong, y el Vicepresidente de la Cámara de Comercio Internacional de Zhejiang, Xu Yong, y teniendo como testigo al Cónsul de la República Popular China en Guayaquil.

2014

4ta edición de la Feria Expo China

En el 2014 se obtuvieron los mas altos resultados de una feria internacional de negocios hecha en el país, teniendo como resultado 15,000 visitantes durante los 3 días de feria, mas de 800 citas en ruedas de negocios, un free press de publicidad de $200,000 siendo Expo China la feria que más visitantes atrae abriendo caminos de oportunidades comerciales atrayendo mas empresas, nuevos clientes y una gran experiencia.

2014

Compra de la segunda oficina CCECH

En Diciembre del 2014 la Cámara de Comercio Ecuatoriano China adquirió un muy amplio y cómodo edificio donde hasta hoy es su Sede Oficial en Guayaquil, en la Cdla. Urdesa central calle Diagonal y Cedros 409.

En este edificio la CCECH cuenta además con un Auditorio que fue nombrado como Auditorio “Dr. Segundo Wong Mayorga” en honor al fundador de la Cámara y en donde se imparten seminarios y capacitaciones gratuitas a nuestros socios.

2015

5ta edición de la Feria Expo China

Con un incremento del 25% de empresas chinas participantes, que llegaron a 70 firmas, en comparación con 2014, este año la Expochina sobrepasó los $ 4 millones en cierre de negocios que se registraron en 2014 entre empresarios chinos y ecuatorianos.

En esta ocasión estuvieron presentes empresarios chinos buscando productos ecuatorianos, como frutas y flores. Además, se pactaron cerca de 600 entrevistas en una rueda de negocios.

2016

Programas de Estudios “Capacítame”

Programas cortos de capacitaciones especializados en las áreas de comercio exterior, compras internacionales, logísticas y carga (import & export), redes sociales y marketing digital. Dirigido a estudiantes universitarios, emprendedores, Coordinaciones de Marketing, coordinaciones de Comercio exterior y empresarios.

2017

I Torneo de Ping Pong

La Cámara organizo el Torneo de Tenis de Mesa – CCECH, cuya finalidad principal es vincular a empresarios de inversión china con empresas ecuatorianas interesadas en tener acercamiento directo y en el marco de este lobby de negocios exponer los servicios / beneficios de su prestigiosa marca.

2018

I Foro Internacional de E-Commerce “E- China Day"

E- CHINA DAY es un evento que crea un espacio donde conecta a diversos productores, comerciantes y empresarios ecuatorianos con el mercado asiático a través de las plataformas digitales. Con el propósito de promover el comercio electrónico entre Ecuador y China, el avance tecnológico como parte de la industrialización, y el impacto del internet sobre las nuevas tendencias de modelos de negocios que influyen en la comercialización y negociación de productos y/o servicios con el gigante asiático.

2019

Expo China Motors 2019

La Cámara de Comercio Ecuatoriano China organizo la Expo China Motor, primera feria de autos chinos en Guayaquil, que se realizó del 11 al 14 de julio del 2019, en el Palacio de Cristal donde recibimos a más de 31 mil personas en sus cuatro días de feria.

Esta exposición tuvo el objetivo de reunir exclusivamente -y por primera vez- a las mejores marcas automotrices que representan al gigante asiático en Ecuador y de esta forma generar una plataforma de negocios con beneficios para las marcas y la comunidad ecuatoriana.

2020

Rueda de Negocios Virtual China - Latinoamérica

Nuestra institución organizó la I Rueda de Negocios Virtual, China –Latinoamérica, donde, en conjunto con las Cámaras Binacionales de la Región, sumamos esfuerzos en pro a la reactivación económica de nuestro país y de toda la región, apoyando a los sectores productivos, que se han visto afectados por el brote del COVID-19, dentro de este evento virtual recibimos más de 83 inscripciones de empresarios de países como Ecuador, Argentina, Costa Rica, Uruguay y Colombia. Contó con la presencia de más de 90 empresas chinas certificadas, gracias a nuestra alianza de cooperación con el CCPIT (China Council for the Promotion of International Trade) de diferentes provincias de China y a la CCOIC (China Chamber of International Commerce), más los 110 empresarios de los países arriba mencionados, logrando con mucho éxito más de 300 citas, durante los dos días del evento.

2021

Plataforma E- Socio

beneficios para nuestros socios te presentamos nuestro nuevo sitio web un portal en donde podrás encontrar toda la información sobre afiliación, beneficios y servicios que tenemos especialmente para ti.

Además, te traemos la plataforma e-socio, un portal exclusivo para nuestros afiliados, donde podrán acceder a beneficios que apoyan e impulsan sus negocios con China.

Acercamos 16,213 km de distancia en un clic

2022

Expo China Business 2022.

La Cámara realizo Expo China Bussiness 2022, evento que durante un full day de negocios, recibió  aproximadamente 2.000 visitantes de todo el país durante un día de exposición y alrededor de 50 empresas que mostraron su mejor oferta de productos y servicios, además del exitoso Ciclo de Capacitaciones dirigido al sector importador y exportador donde contamos con la intervención de conferencistas expertos nacionales e internacionales capacitando a más de 500 empresarios, este evento logro alcanzar un nivel mediático que generó un free press de  $234.294 por aparición en medios de prensa a nivel nacional. 

Finalmente, clausuramos esta exposición comercial con el Cóctel:  Networking VIP, junto a Antonio Sola quien estuvo a cargo de la charla magistral “Una Nueva Era Ha llegado”, actividad que tuvo más de 300 empresarios presentes, que disfrutaron de una gran velada y negocios.

2022

-XV Cumbre Empresarial China LAC 2022

La Cámara de Comercio Ecuatoriano China junto al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca realizamos el pasado 14 y 15 de diciembre, La XV Cumbre Empresarial China-LAC 2022, evento empresarial más importante entre ambas naciones, que tuvo como objetivo promover el intercambio comercial y oportunidades de inversión en importantes sectores e industrias entre China, Ecuador, Latinoamérica y el Caribe. 

 

El puerto principal del país se complació en recibir la delegación de empresarios de China:  21 empresas inversionistas, 44 empresas compradoras, 50 proveedores, quienes durante 2 días lograron importantes acercamientos de negocios con empresarios ecuatorianos este evento represento un hito para Ecuador, pues posiciona a nuestro país como un aliado estratégico de China, abriendo un sinfín de oportunidades de comercio bilateral e inversión, logrando así  dinamizar el comercio local, así como mejorar el posicionamiento de productos ecuatorianos en el mercado chino.